e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas)

e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas)

Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua – ya sea en la escuela o fuera de ella – pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

El Portfolio consta de 3 partes:

  • Pasaporte de Lenguas
    Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.
  • Biografía lingüística
    En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
  • Dossier
    Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)

¿Para qué sirve el Portfolio?

  • Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida.
  • Para facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas.
  • Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.

¿Cuáles son los objetivos del Consejo de Europa a través del Portfolio?

El desarrollo de la ciudadanía democrática en Europa a través de:

  • La profundización en el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa.
  • La protección y promoción de la diversidad lingüística y cultural.
  • La promoción del plurilingüismo por medio del aprendizaje de lenguas y culturas a lo largo de toda la vida.
  • La descripción clara y transparente de las competencias lingüísticas y las titulaciones para facilitar la movilidad en Europa.

En nuestro centro trabajamos el e-PEL electrónico desde hace cuatro años. Durante los primeros meses, se explica a los alumnos en qué consiste,  se dan de alta en la plataforma digital y se realizan actividades de reflexión. Entre ellas, destacamos el apartado Aprender a aprender mediante el cual, el alumno descubre qué tipo de aprendiz de idiomas es y qué le ayuda a hacer más eficaz su aprendizaje. Como ejemplo, mostramos la tabla Para aprender lo nuevo

Para aprender lo nuevo
Asocio lo nuevo que aprendo con lo que ya sé, sea en mi idioma o en otro.
Busco patrones de la lengua que se repiten con cierta frecuencia y formulo mis propias hipótesis.
Me fijo e intento imitar el acento y la entonación de los hablantes del idioma.
Para entender el significado de una palabra nueva, me fijo en su forma y en las partes que la componen.
Busco semejanzas y diferencias entre el nuevo idioma y las otras lenguas que conozco.
Uso el diccionario como ayuda para entender lo que leo o escucho.
Memorizo una palabra nueva dentro de la oración en la que aparece.
Asocio el sonido de la palabra o expresión nuevas con el sonido de una palabra o expresión conocidas.
Visualizo mentalmente cómo se escriben las palabras.

A partir del segundo trimestre, y durante los cursos siguientes, se van marcando los descriptores conseguidos en cada una de las destrezas. El objetivo es conseguir marcar todos los descriptores de los niveles A1 y A2 al finalizar 4º de E.S.O. Así mismo, se suben los trabajos, proyectos, vídeos, presentaciones, fotos…que acreditan la consecución de dichos descriptores y los certificados o diplomas que los alumnos hayan conseguido dentro y fuera del centro educativo. Veamos algunos ejemplos:

A1 LEER Soy capaz de entender información puntual básica en carteles, folletos y catálogos; por ejemplo, horarios y precios de espectáculos, transportes, comercios.

A2 HABLAR Soy capaz de expresar una predicción meteorológica de un modo claro y directo si dispongo de ayudas visuales.

El e-PEL, junto con otros programas e iniciativas (Erasmus +, Europass, Sello Europeo de las Lenguas…) pertenece al Servicio Español para la internacionalización de la Educación (Sepie)

Log In

Create an account
-->