OPTATIVAS MÚSICA BACHILLERATO

OPTATIVAS MÚSICA BACHILLERATO

LENGUAJE  Y  PRÁCTICA  MUSICAL

(1.º Bachillerato)

La materia Lenguaje y Práctica Musical en bachillerato se concibe como una continuación de la formación musical recibida por el alumnado en la E.S.O., que le permite ampliar, desarrollar y aplicar, con autonomía y en contextos diversos, los conocimientos y capacidades que contribuyen a la adquisición de una cultura musical sólida. La expresión y el lenguaje musical son los dos ámbitos del conocimiento musical en torno a los que se organiza esta materia. La comprensión  del lenguaje musical contribuye a perfeccionar la capacidad de expresarse a través de la interpretación y la creación del hecho musical concreto. La expresión musical se refiere a la creación e interpretación de piezas vocales e instrumentales. La interpretación instrumental y vocal, en una educación musical en la que la práctica es el centro de la acción pedagógica. La materia Lenguaje Musical está orientada a despertar el interés del alumnado por participar de forma activa, informada y lúdica como oyente, intérprete y compositor tanto en su vida académica como en su vida privada; su enseñanza debe partir de los conocimientos previos, gustos y costumbres musicales del alumnado, y abordarse desde la práctica musical activa y participativa vinculada a la reflexión sobre lo realizado. Tal y como demuestran numerosos estudios publicados, la práctica musical mejora la memoria, la concentración, la psicomotricidad, el control de las emociones, la autoestima, las habilidades para enfrentarse a un público o la capacidad para trabajar en grupo. En definitiva, la actividad musical en sus diversas facetas favorece las capacidades sociales y expresivas del alumnado.

 

HISTORIA  DE  LA  MÚSICA  Y  DE  LA  DANZA

(2.º Bachillerato)

La Historia de la Música y de la Danza persigue proporcionar una visión global del lugar que ocupan la música y la danza en la historia del arte y de su aportación a la historia de la humanidad y dotar a los alumnos de fundamentos de comprensión, análisis, y valoración de las creaciones así como de criterios para establecer juicios estéticos propios sobre las mismas. La materia traza un amplio panorama histórico en el que tienen cabida los diferentes períodos en los que, con un criterio más o menos convencional, suele dividirse la Historia de la Música y de la danza desde sus orígenes hasta nuestros días, profundizando especialmente en las épocas de las que nos ha llegado un repertorio significativo de obras. Asimismo, son objeto de estudio las características más relevantes que configuran cada estilo, los autores representativos de estos y aquellos cuyas obras impulsaron la evolución y el cambio hacia nuevas concepciones estéticas de la música y de la danza.

La práctica habitual de escuchar, visionar o presenciar espectáculos musicales o de danza de obras representativas de los períodos históricos y el uso de fuentes de información acerca de las características estilísticas y las corrientes estéticas de los contextos en los que se han desarrollado estas artes moldearán el gusto del alumnado y le proporcionarán una mayor perspectiva desde la que contemplar la creación artística. Los conocimientos adquiridos le permitirán comprender la evolución de la música y de la danza, establecer asociaciones con otras manifestaciones artísticas de las sociedades en donde se produjeron, ubicar temporalmente las obras y finalmente construir argumentaciones fundadas en el análisis y la valoración de las mismas.

 

ANÁLISIS  MÚSICAL  I y II

(Bachillerato de Artes)

 

El Análisis Musical supone una profundización en el conocimiento de los parámetros sonoros y los elementos musicales constitutivos de cualquier obra, en especial, todo lo relativo a la “forma musical”. El análisis, como tal, constituye un procedimiento cognitivo fundamental en todas las etapas de la educación musical, estando muy vinculado a la audición. Permite conocer en profundidad los elementos de cualquier composición musical y comprender su estructura interna, así como las características estilísticas e históricas que han condicionado su proceso de creación por parte del autor. A partir del análisis parcial de cada parámetro musical, la materia ofrece al alumnado una perspectiva más global de cada obra, lo que favorece su disfrute como expresión artística y le permite hacer una valoración crítica y razonada de la misma, en función de la adecuación de los elementos analizados a los resultados expresivos. La asignatura favorece el desarrollo musical del alumnado debido a la mejora del oído interno, la concentración y la memoria auditiva y visual (por el uso de partituras). Por otro lado, fomenta la curiosidad, la sensibilidad estética y la reflexión crítica a partir del contacto directo con los procedimientos compositivos y los procesos creativos de los diversos autores. El estudio de las distintas formas musicales y sus cambios a lo largo de la historia permite comprender mejor y dar una visión estética e histórica de cada periodo. El primer curso, más generalista, permite repasar aspectos ya trabajados en secundaria y profundizar en el conocimiento de los elementos analíticos y de las formas musicales históricas. En el segundo curso se realiza un estudio analítico más especializado de las formas musicales en las distintas épocas de la historia de la música hasta llegar a nuestros días, incluyendo la música popular moderna, el Jazz y el Flamenco, sin dejar de lado la música de culturas no occidentales, que tanto nos han influenciado y atraído a lo largo de la historia de la música.

 

 

Acceder

Crear una cuenta
-->