Nuestro entorno

A. Características del entorno escolar

La ciudad de San Pedro del Pinatar está emplazada en el área geográfica del sureste peninsular, en la zona limítrofe entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

El municipio forma parte de la comarca natural del Campo de Cartagena-Mar Menor, integrada por los municipios de San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, Fuente Álamo, La Unión y Cartagena, junto a entidades de población de carácter menor.

San Pedro del Pinatar limita con los municipios de San Javier y Pilar de la Horadada (provincia de Alicante), rasgo geográfico determinante en la movilidad de la población a efectos laborales, económicos, sociales, culturales y también educativos. Como consecuencia de ello, jóvenes de las poblaciones limítrofes demandan su escolarización en la oferta formativa existente en la localidad, especialmente en los ciclos de Formación Profesional.

La zona goza de una climatología semejante a la del resto del sureste español, caracterizado por una aridez alta favorecida por la elevada temperatura y la escasa pluviosidad. Es de destacar que la débil oscilación térmica ocasiona veranos cálidos y largos, con fuertes sequías, otoños prolongados y suaves que en ocasiones se pueden presentar como una segunda primavera gracias a las lluvias, ya que el mes de octubre suele ser el más lluvioso, el invierno es corto y suave con temperaturas que rara vez bajan de los 5º C. La primavera suele ser corta y con un volumen de lluvias más bien escaso. Estas condiciones climatológicas son propicias al desarrollo de actividades turísticas vinculadas con el entorno natural del Mar Menor.

Junto al desarrollo turístico, las infraestructuras de irrigación vinculadas al Trasvase Tajo-Segura, han permitido el aumento de la superficie de regadío (hortalizas y frutas) frente al tradicional cultivo de secano. Esta circunstancia ha supuesto el desarrollo de una agricultura de carácter intensivo, muy rentable, que ha actuado como motor de desarrollo comarcal, convirtiéndose en un factor de atracción demográfica de población procedente de otras partes del país, así como de otros países del mundo.

A todo ello ha contribuido la situación del municipio y la comarca, con una buena accesibilidad y comunicación a través de las dos principales vías: la autovía Alicante – Cartagena y la autovía del Mar Menor entre ésta y la ciudad de Murcia, además del aeropuerto Murcia-San Javier.

B. Ubicación del Centro

Nuestro centro toma su nombre del entorno físico que caracteriza la zona, situada entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo. En la zona podemos encontrar espacios naturales (Salinas y albufera) únicos en la Región de Murcia, de alto valor ecológico, catalogados bajo la fórmula de Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que debemos utilizar como emblema para la educación ambiental y poder trasmitir a nuestros alumnos la idea de respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

Igualmente nuestro centro se ubica en una de las zonas que mayor crecimiento urbanístico ha experimentado en los últimos años. Se trata de una zona residencial y turística, circunstancia que ha condicionado por igual nuestra línea docente, la demanda de plazas escolares y las características de una buena parte de nuestro alumnado.

C. Titularidad

El I.E.S. “Dos Mares” es un Centro docente de titularidad pública dependiente de la Conserjería de Educacióny Universidades de la Región de Murcia, y está sostenido con fondos públicos y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Está regulado con las disposiciones vigentes en materia educativa.

Entró en funcionamiento en el primer trimestre del curso 1999-2000.

La localidad cuenta con otro centro de Secundaria, el I.E.S. “Manuel Tárraga Escribano”, con una larga trayectoria en la formación de los jóvenes del municipio, primero como centro de Formación Profesional y posteriormente como Centro de Secundaria, un centro concertado, el Colegio San Pedro Apóstol, con E.S.O. y Otro centro privado bilingüe con ESO, “New Castelar”.

D. Dependencias

Las instalaciones del centro consta de:

  • Un edificio de tres plantas que alberga las aulas, departamentos didácticos, cantina, dependencias administrativas y almacenes de planta. Se ha visto sometido a sucesivas remodelaciones para generar espacios en los que acoger nuevas enseñanzas y dar respuesta al incremento de alumnado.
  • Un pabellón deportivo.
  • Pistas polideportivas.
  • Una zona recreativa.
  • Áreas de aparcamiento habilitado para alumnos y profesores.
  • Entre sus dependencias podemos señalar, además de las aulas, otras relevantes como:
  • laboratorios de Ciencias Naturales, de Física y de Química
  • un taller de Tecnología
  • un aula de robótica
  • dos aulas de Informática con equipamiento del Proyecto Plumier
  • aula de Música
  • aula de Educación Plástica
  • un Salón de Usos Múltiples
  • un espacio destinado a Biblioteca
  • aulas habilitada para el alumnado de compensación educativa y de diversificación curricular
  • cuatro aulas habilitadas para los ciclos formativos de grado medio y superior de la familia profesional de Informática.

E. Características socioeconómicas

San Pedro del Pinatar, como municipio costero, ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico en los últimos años fruto de la inmigración debido a la bonanza económica basada, principalmente, en el sector servicios y en una agricultura en auge. Esta realidad socio-económica, se ha visto ralentizada en los últimos cursos debido a la crisis económica, cuyos efectos en la zona se han dejado sentir sobre todo en el sector de la construcción, prácticamente paralizado en la actualidad.

Desde el punto de vista de la actividad económica, el dinamismo de la ciudad deriva de la actividad turística, junto a otras actividades como la agricultura intensiva de regadío y muy tecnificada (invernaderos). A ello se le puede unir la actividad pesquera, cuyo peso económico ha perdido importancia por la reconversión de la población hacia otros sectores de mayor rentabilidad, caso del sector turístico.

El nivel cultural de la población se puede estimar como medio, dándose un porcentaje relativamente pequeño de habitantes con un nivel medio alto, destacando que el núcleo central de la población presenta un nivel medio-bajo.

Estimación del nivel de formación de la población mayor de 16 años

Analfabetos

2 %

Sin estudios

19 %

Con estudios de primer grado

27 %

Con estudios de segundo grado
(ESO, EGB, Bachillerato elemental, Bachillerato Superior, FP Grado Medio, FP Grado Superior)

44 %

Con estudios de tercer grado

(Diplomatura, Licenciatura, Doctorado)

8 %

Respecto a la participación de las familias en la actividad educativa del centro, se pueden observar importantes diferencias, estableciéndose tres grupos:

  • Un porcentaje pequeño de familias se implican, participan y colaboran en las actividades de las que se les informa y para las que se les requiere.
  • Un porcentaje alto de familias que no se implican, pero participan en momentos puntuales.
  • Un porcentaje pequeño de familias que no participan ni cuando son requeridas, siendo difícil, además, la comunicación con ellas.

El desnivel cultural existente entre las familias influye en el desnivel académico que observamos entre nuestro alumnado. Aunque se manifieste de diferentes maneras, se aprecia que la población, y las familias, demandan del centro una enseñanza de calidad, que atienda a la diversidad del alumnado y que contribuya a su desarrollo personal y social.

Sensible a esta necesidad, el centro se propone mejorar las expectativas del alumnado para que pueda acceder al máximo nivel de formación o incorporarse al mundo laboral con opciones, a pesar de las limitaciones que imponen los tiempos de crisis.

F. Necesidades educativas a satisfacer en función del entorno

A nivel general, el centro ha de proporcionar a los alumnos una formación integral adecuada a su edad, que fomente el desarrollo de su personalidad.

De modo particular, el centro ha de satisfacer una serie de necesidades formativas que consideramos básicas:

  • La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en el ejercicio de la tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • La transmisión de conocimientos y el desarrollo de hábitos de trabajo.
  • La preparación para la vida laboral, social y cultural.
  • La necesidad de formar en valores como la paz, la solidaridad, el respeto mutuo.
  • Preparar académicamente a nuestros alumnos para que puedan desarrollar estudios posteriores (universitarios o profesionales) en las mejores condiciones posibles.

Log In

Create an account
-->