Desafío 4. Lengua castellana y Literatura. 4º y Bach.

¿Qué relación tiene el líder romano protagonista de este cuadro con el nombre de una operación quirúrgica?

departamento:
278
fecha_inicio:
2018-04-09
fecha_fin:
2018-04-20
destinatarios:
solucion:
  • María Martínez Ballester

    2

    El líder romano protagonista del cuadro es el emperador Julio César y se cree que nació gracias a una operación de cesárea, de ahí que dicha intervención quirúrgica se denomine de tal forma.

  • Mario García Marín

    2FPB

    Julio César.Dio nombre a la cesárea porque él nació de esa manera.

  • Tania Vanesa Fernández Fernández

    2º BHHSS

    El emperador romano Julio César promulgó la ley denominada “lex caeserea” que obligaba a los médicos a extraer al bebé a la madre embarazada de más de siete meses cuando existiera riesgo para la vida del feto. Hay muchos elementos que contribuyen a una explicación lingüística de la palabra «cesárea»: – El término podría derivarse del verbo latino caedere, «cortar» efectuar una cisura. – Al contrario de lo que se cree, esta práctica no toma su nombre de Cayo Julio César. – La ley romana prescribía que el procedimiento debía llevarse a cabo al final del embarazo en una mujer moribunda con el fin de salvar al bebé. La ley se llamó lex caesarea, y este término puede ser el origen del nombre. Muy probablemente es una combinación de lo anterior. El inicio de la historia es casi con certeza el verbo caedo: la frase «a matre caesus» («cortado de su madre») se usaba en Roma para describir la operación. La etimología real del nombre César (un apellido mucho más antiguo) no está relacionada, pero una etimología popular muy temprana inventó la historia del nacimiento de Julio César por este procedimiento para poder sugerir que su nombre se derivaba del verbo. El título de la lex caesarea debe de estar influido por esta leyenda, porque la forma caesarus no puede ser derivada directamente de caesus sin alguna interferencia de Caesar. En alemán se dice Kaiserschnitt (literalmente, «el corte del emperador»), sin duda proveniente de forma directa de la leyenda del nacimiento de Julio César. Las cesáreas eran ya conocidas y practicadas en la antigua Roma, tal y como se contemplaba en la Lex Caesarea.

  • Zayra Franco Martínez

    2º Bach Humanidades

    Nuestro protagonista es Julio César, cuyo nombre proviene de la una operación quirúrgica: cesárea. Ya que su nacimiento tuvo lugar gracias a ésta.

Log In

Create an account
-->