Informática y Comunicaciones

Empleabilidad en Formación Profesional

El pasado viernes, 9 de diciembre, con motivo de la celebración de la I Semana Europea de la Formación Profesional, se desarrolló la conferencia “Empleabilidad en Formación Profesional”, que contó con la presencia de antiguos alumnos del I.E.S. Dos Mares para informar sobre sus experiencias laborales y empresariales.

Participantes en la conferencia "Empleabilidad en F.P."

Antiguos alumnos hablando de sus experiencias profesionales.

El primero en tomar la palabra fue Francisco Fernández que, acompañado por su socio Juan Carlos López, comentaró las vicisitudes por las que ha transcurrido su experiencia empresarial en “El lado creativo”, en la que se han alternado los momentos de prosperidad con otros, quizás no tan felices, pero siempre enriquecedores para afrontar el futuro. También comentaron las cualidades que exigen en los profesionales que contratan, entre las que destacaron, como fundamental, la posesión de ciertos valores éticos, por encima incluso de sus habilidades técnicas.

Pese a que su experiencia empresarial no está exenta de dificultades, no se arrepienten de la decisión de emprender que tomaron en su momento e invitaron a nuestros alumnos a imitarlos, siempre que su idea de negocio esté avalada por un estudio previo de viabilidad.

A continuación fue el turno de palabra de Andrés Henarejos al que debemos agradecer que expusiera, de una manera tan contundente, cómo la Formación Profesional puede convertirse en el camino hacia un empleo de calidad para aquellos que no se adaptan a la vía puramente académica. Como Andrés demostró, este camino no está exento de la realización de grandes esfuerzos, pero estos esfuerzos se realizan habitualmente de una manera más práctica, que se adapta mejor a aquellos que muestran preferencias por el hacer sobre el saber.

Enlazando con lo que anteriormente exponían Francisco y Juan Carlos, Andrés comentó que cursar el ciclo formativo es sólo la puerta de acceso a esta profesión, que requiere una actualización constante a la que él accede con la realización de numerosos cursos de capacitación. Aconsejó que, como él realizara en su momento, los alumnos y alumnas se esfuercen especialmente en el desarrollo del módulo de FCT, ya que, es posible que de ello dependa su futuro laboral, en la misma empresa en la que lo ha realizado o en otra similar que conozca de las competencias del alumno a través de la primera.

Y, por supuesto, algo en lo que todos incidieron fue en la importancia que tienen, para el futuro laboral del alumnado, los módulos profesionales transversales de los ciclos formativos: Inglés Técnico, Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In

Create an account
-->