Logo Instituto
Logo Instituto

Informática

Profesorado del departamento de Informática y Comunicaciones

 

  • Gonzalo Fernández Hernández
  • Alejandro López Martínez
  • José López Noguera
  • Ana María Manzano Salas
  • Javier Martín Lagunas
  • Rubén Morales Sanguinetti
  • Blanca Palao Juan
  • Roque Salinas Escribano
  • Ricardo Ignacio Sánchez Carreño
  • Mª Antonia Sánchez Martínez
  • Francisco Javier Tudela Henarejos
  • Antonio Zomeño Peñarrubia

Actualidad del Dto. Informática

Ganadora del concurso del proyecto DIMAS

Informática y Comunicaciones Proyecto DIMAS 30 Abr 2021

María Pérez Martínez, alumna de 2º de Bachillerato de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación II, ganó la pasada semana el concurso online sobre Creta y Murcia que celebramos entre el IES Dos Mares y el instituto Piramatiko Geniko Likio Rethimnou Panepistimiou de Creta, dentro del paraguas del proyecto DIMAS (Digital Marketing at Secondary Schools - Marketing Digital en Bachillerato). El pasado lunes, 19 de abril, celebramos un encuentro online entre dos de los institutos participantes en el proyecto europea Erasmus+ en el que estamos involucrados, el proyecto DIMAS, proyecto con el que se pretende elaborar y probar una propuesta para la implantación de contenidos de marketing digital en el currículo de bachillerato en los distintos países miembros de la Unión Europea. Como parte de dicho encuentro, celebramos un concurso con Kahoot! en el que los alumnos y alumnas de ambos institutos participaron conjunta y simultáneamente contestando a las 24 preguntas que sus profesores, Gonzalo Fernández y Manolis Papadakis, habían preparado sobre sus respectivos lugares de procedencia: la Región de Murcia y Creta. Nuestra alumna, María Pérez Martínez, ganó dicho concurso, en el que nuestros alumnos coparon las primeras 8 posiciones, demostrando así que han aprendido mucho sobre Creta,…

Participamos en la competición nacional de programación Programa-Me 2021

Informática y Comunicaciones Noticias 28 Abr 2021

Seis alumnas y alumnos del primer curso del ciclo formativo de formación profesional de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Dos Mares han participado en la competición nacional de programación online Programa-Me, organizada por la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid para alumnado de ciclos formativos de formación profesional de toda España. Los dos equipos del IES Dos Mares participando en el concurso nacional de programación para alumnos de ciclos formativos de FP: Programa-Me Durante toda la mañana del miércoles 28 de abril, el alumnado, agrupado en dos equipos de tres personas, se ha enfrentado a once retos de programación, compitiendo online con otros 96 equipos de otros institutos del territorio nacional. Tras un arranque de nervios en el que las cosas no parecían salir, nuestro alumnado ha ido entrando en calor y ha empezado a resolver correctamente alguno de los retos planteados. Finalmente, tras tres horas de concurso, nuestros equipos han quedado en los puestos 58 y 73, habiendo resuelto tres y dos retos, respectivamente. Se puede consultar la clasificación final del concurso Programa-Me en la web habilitada a tal efecto por la organización. Este tipo de concursos supone para los alumnos un reto, y un…

Conocemos Creta con el proyecto DIMAS

Erasmus Informática y Comunicaciones Proyecto DIMAS 16 Abr 2021

Previo al encuentro online que tendremos próximamente con el resto de participantes en el proyecto DIMAS (Digital Marketing at Secondary Schools - Marketing Digital en Bachillerato"), el alumnado de 2º de Bachillerato de la asignatura de TIC-II del IES Dos Mares ha elaborado la web "The Amazing Island of Crete", para conocer un poquito mejor la tierra y la cultura de los alumnos europeos con los que comparten esta experiencia. El IES Dos Mares está inmerso desde el curso pasado en el proyecto DIMAS, un proyecto Erasmus+ que tiene como finalidad realizar una propuesta para la inclusión de contenidos de marketing digital en los currículos de bachillerato de los países miembros de la Unión Europea. En dicho proyecto participan también dos institutos de la isla de Creta, un instituto de Valencia y un instituto de Suecia. El alumnado de la asignatura de TIC-II de 2º de Bachillerato ha utilizado los conocimientos de HTML aprendidos en la asignatura para elaborar una web sobre la isla de Creta, habiendo investigado previamente sobre su historia, su mitología, sus monumentos y sus personajes más famosos e importantes. De esta forma, han conocido un poco la tierra y la cultura de algunos de los otros alumnos participantes…

Obtenemos la Carta Erasmus+ 2021-2027 para Educación Superior

Destacados Erasmus Informática y Comunicaciones 05 Mar 2021

El IES Dos Mares ha obtenido la carta Erasmus+ para educación superior para el período 2021-2027, lo que nos permitirá continuar enviando a hacer sus prácticas en empresa a países de la Unión Europea al alumnado de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web durante los próximos años, en cuanto la situación sanitaria lo permita. El pasado curso, el centro IES Dos Mares presentó un proyecto para renovar la carta Erasmus+ para educación superior para el período 2021-2027. Dicho proyecto fue aprobado el pasado mes de diciembre con una puntuación de 100 sobre 100 puntos, con un umbral de 76 puntos para la aprobación del mismo. Desde 2016, han sido nueve los alumnos de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Dos Mares que han hecho sus prácticas en empresa en un país de la Unión Europea con el programa Erasmus+, habiendo obtenido contratos laborales en dichos países tras la finalización de las mismas, tres de ellos. La concesión de la carta Erasmus+ 2021-2027 para educación superior nos permitirá seguir con este exitoso proyecto que amplía las posibilidades de inserción laboral de nuestro alumnado tanto en España como en el resto de Europa, otorgando un sello de calidad a la formación que ofrecemos en…

Conferencias online de antiguos alumnos del ciclo de FP de Desarrollo de Aplicaciones Web

Erasmus Informática y Comunicaciones Noticias 11 Feb 2021

El pasado miércoles, 3 de febrero, nuestro alumnado de Formación Profesional de Grado Superior, asistió a unas conferencias online impartidas por antiguos alumnos que, tras haber estudiado y titulado como técnicos superiores en Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Dos Mares, han accedido con éxito al mercado laboral. Estas conferencias tenían como objetivo que el alumnado actual del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, pudiese oír y aprender de la experiencia de jóvenes que, hace muy poco tiempo, ocupaban esos mismos pupitres, y que ahora están trabajando como técnicos superiores en Desarrollo de Aplicaciones Web en distintas empresas de la Región de Murcia y Reino Unido. Abrió las jornadas, desde Bournemouth, Reino Unido, Facundo Jadur, alumno que tituló hace dos cursos, en el curso 2018/2019, y que actualmente está trabajando como desarrollador web en Bournemouth, Reino Unido, en la empresa  i-fulfilment, empresa que se dedica a ofrecer servicios de importación, distribución y logística para otras empresas, como Amazon.co.uk, Argos, Tesco, Sainsbury's, Comet, Staples y PC World, entre otros, y que ha desarrollado su propia aplicación web de gestión logística. Facundo realizó sus prácticas de Formación en Centros de Trabajo con el programa Erasmus+, en una empresa de Bournemouth,…

Charla online “Condiciones laborales en informática: jornada de 4 días” Software DELSOL.

Informática y Comunicaciones Noticias 10 Feb 2021

Los alumnos de 1º DAW, del módulo de FOL han asistido hoy a una charla con Dª. Ana Arroyo, responsable de RRHH en la empresa Software DELSOL de Jaén. Se trata de una empresa de desarrollo de software de gestión para PYMES (facturación, contabilidad y gestión laboral) con un modelo de organización innovador tanto en la forma de trabajar como de relacionarse entre sí los trabajadores. Durante su intervención, como responsable de RRHH, ha explicado el funcionamiento y estructura de esta empresa poniendo en valor el grado de satisfacción de sus trabajadores, los planes de igualdad y la aplicación de diferentes medidas de conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Entre esas medidas, ha expuesto con detalle la instauración, desarrollo y valoración de la jornada de 4 días para parte de su plantilla desde el año 2020. También ha explicado los perfiles profesionales de los programadores o las programadoras demandados por Software DELSOL y ha descrito los procesos de selección de personal relacionados con los mismos. Por último, el alumnado ha tenido la oportunidad de realizar preguntas y resolver dudas sobre los temas tratados y en especial sobre las competencias, capacidades y habilidades demandadas para los técnicos titulados en desarrollo de…

Acceder

Crear una cuenta
-->