Logo Instituto

Destacados

CHEQUE-LIBRO CURSO 20/21: PREGUNTAS FRECUENTES

Los días 20 y 21 de julio el IES Dos Mares hará entrega del cheque libro a los padres de alumnos de 1º de ESO de nuevo ingreso en este Centro que deseen participar en el banco de libros.

EL BANCO DE LIBROS ES UN SISTEMA DE ​PRÉSTAMO​ Y REUTILIZACIÓN​

Una vez finalizado el curso escolar, el alumno devolverá los libros de texto a su centro, donde estarán sometidos a la guardia y custodia hasta que puedan ser utilizados nuevamente por otros alumnos en años sucesivos. Los libros son propiedad del banco de libros de la región de Murcia, con cesión a nuestro centro.

Enlace a la​ ​Ley de gratuidad de libros de texto de la Región de Murciay resolución posterior

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS (CHEQUE LIBRO)

1. ¿Qué niveles tienen derecho a la gratuidad en el curso 2020-2021?

1º de la ESO y 1º y 2º de FP Básica.

2. ¿Qué libros incluye el programa de gratuidad?

El cheque libro incluye libros de texto de todas las asignaturas. No está incluido el material fungible (​el que se consume con el uso​), es decir, cuadernos, carpetas, cuadernillos de actividades, workbook, etc

3. ¿Dónde puedo recoger los libros?

Si eres alumno de 1o de ESO, tu padre/madre deberá recoger en el Instituto un cheque libro para canjearlo en la papelería. Los cheque libros se entregarán a las familias en la secretaría del Instituto el lunes 20 y martes 21 de julio para los alumnos de 1º de ESO de nuevo ingreso en el Instituto. En septiembre, para los alumnos repetidores de 1º de ESO.

Si eres alumno de Formación Profesional Básica, los libros se entregarán los primeros días de clase, en el mes de septiembre.

4. ¿Dónde puedo comprar los libros con el cheque?

Puede adquirir los libros en cualquier librería o gran superficie de la Región de Murcia que lo admita.

5. ¿Puede una librería u otro establecimiento donde vendan libros de texto negarse a aceptar el cheque libro?

Sí. Están en su derecho de decidir si aceptan o no los cheque libros.

6. ¿Qué hago si la librería no tiene todos los libros que necesito?

El cheque libro ​solo​ se puede presentar en ​un establecimiento​, si el librero se compromete a suministrarle el libro en un periodo de tiempo razonable, deje el cheque en la librería y quédese con una nota que refleje los libros que aún tiene que recoger. Bajo ningún concepto se pueden hacer copias del cheque, es un documento oficial, nominal e intransferible.

7. Si en la librería que he elegido les falta un libro, ¿puedo hacer una copia del cheque y llevarlo a otra librería?

Bajo ningún concepto. Estaría usted incurriendo en un delito de falsificación.

8. ¿Qué pasa si pasado un tiempo razonable la librería aún no ha traído los libros que me debe?

Si una librería o establecimiento comercial no pudiera suministrar la totalidad de los libros de texto incluidos en el cheque-libros en un plazo razonable de tiempo, tendrá que informar al centro. La ley establece que en este caso, será el propio centro el que deberá adquirir directamente el libro o libros no suministrados.

9. El cheque va a mi nombre, ¿los libros adquiridos me pertenecen?

No. El alumno dispone de los libros en régimen de ​préstamo​. Los libros pertenecen al banco de libros de la Región de Murcia y por ende, al Instituto Dos Mares.

10. ¿Puedo poner nombre a los libros para que no se pierdan?

No. Los libros no se pueden marcar, no obstante para asegurarse de su óptima conservación deberían forrarse con plástico transparente tipo funda (no adhesivo). El centro proveerá a los alumnos con unas pegatinas oficiales para su identificación cuando empiecen las clases en septiembre.

11. ¿Qué pasa si pierdo un libro?

Evidentemente, si pierdes un libro, tendrás que asumir la responsabilidad, no es un castigo sino una medida lógica.
La Ley 2/2018, de 26 de marzo, de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establece que ​la pérdida por el alumno de los libros o el material prestado, cuando sea negligente a juicio de la comisión prevista en el artículo 8, dará lugar a la adopción de las medidas pertinentes para exigir las responsabilidades, quedando obligado el alumno, en todo caso, a la reposición​ de los mismos.

Según la Ley 5/2019, de 3 de abril, de modificación de la Ley ​ 2/2018, de 26 de marzo, de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
La no reposición de los libros perdidos o dañados supondrá la ​pérdida del derecho a la gratuidad en el curso siguiente.

12. ¿Qué pasa si marco, pinto, hago anotaciones o estropeo los libros intencionadamente?

Evidentemente, si estropeas un libro, tendrás que asumir la responsabilidad, no es un castigo sino una medida lógica. Los libros hay que tratarlos del mismo modo que entendemos que hay que tratar los libros que te prestan en una biblioteca.
La Ley 2/2018, de 26 de marzo, de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establece que el deterioro​ por el alumno de los libros o el material prestado, cuando sea negligente a juicio de la comisión prevista en el artículo 8, dará lugar a la adopción de las medidas pertinentes para exigir las responsabilidades, quedando obligado el alumno, en todo caso, a la reposición​ de los mismos.

Según la Ley 5/2019, de 3 de abril, de modificación de la Ley ​ 2/2018, de 26 de marzo, de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
La no reposición de los libros perdidos o dañados supondrá la ​pérdida del derecho a la gratuidad en el curso siguiente.

13. ¿Cómo se revisarán los libros que he usado cuando acabe el curso?

Teniendo en cuenta que los libros sufren un deterioro por el uso diario, lo que se considera un estado de conservación adecuado es aproximadamente lo reflejado en este esquema:

14. Si un alumno necesita material específico a sus necesidades educativas ¿qué ocurre?

Según se establece en el Artículo Único Punto Siete, de la ley 5/2019, de 3 de abril, de modificación de la ley 2/2018, de 26 de marzo, de gratuidad de libros de texto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el alumnado con necesidades educativas especiales, diagnosticado como tal, que esté cursando las enseñanzas objeto de esta ley en centros sostenidos con fondos públicos y que en lugar de libros de texto utilice un material curricular adaptado a sus necesidades individuales, se le asignará una dotación para que el centro adquiera su material , que podrá ser anual, fungible y compatible con todo tipo de ayudas públicas o privadas.

15. ¿Puedo renunciar a la gratuidad?

Sí. El centro tendrá a disposición de las familias que lo soliciten, un impreso de renuncia voluntaria al Programa de Gratuidad para el alumnado que no desee formar parte del mismo. El listado de libros podrá ser consultado en el tablón de anuncios del Instituto.

spay_email:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Crear una cuenta
-->