Logo Instituto
Logo Instituto

FÓSILES DE MOLUSCOS BIVALVOS

Para conocer mejor los fósiles de los Bivalvos, vamos a describir primero qué es un fósil.

Un fósil es cualquier evidencia de vida previa al Holoceno (anterior a hace unos 100.000 años), aunque algunos científicos consideran como fósiles o subfósiles, a aquellos que poseen una edad comprendida entre 10.000 y 100.000 años. Esta evidencia de vida puede ser: restos inorgánicos de seres vivos, como caparazones, conchas, huesos o dientes, restos orgánicos diversos como tejidos vegetales o animales, excrementos, etc., moldes internos o externos e impresiones que se conservan de los restos orgánicos e inorgánicos de los seres que desaparecen y  estructuras originadas por la actividad de los seres vivos (huellas, pistas, galerías, perforaciones, etc.)

.  

MOLUSCO BIVALVO

Son moluscos acuáticos de esqueleto externo, constituido por dos valvas articuladas en una charnela y unidas por un ligamento en su parte dorsal.

Modo de vida: La mayoría de los bivalvos viven en las aguas marinas cercanas a la línea de costa, por lo que suelen ser muy abundantes sus restos y moldes en los sedimentos litorales y en las plataformas marinas donde pueden llegar a formar bancos o arrecifes. Salvo excepciones son filtradores o sedimentívoros, alimentándose de filtrar la materia orgánica existente en el agua o de digerir la que localizan en los sedimentos.

Interés científico: En general poseen interés sedimentológico y paleontológico, ya que determinan ambientes concretos en función de su género y nos informan de la evolución de este grupo de organismos, pero su interés estratigráfico es limitado, comparado con otros moluscos como los ammonites, ya que no han experimentado cambios morfológicos importantes en cortos periodos de tiempo, salvo algunas excepciones.

Fosilización: Solamente fosilizan las valvas (conchas), que constituyen el exoesqueleto, compuestas fundamentalmente por calcita y aragonito, siendo éste último el que les da un aspecto opalescente a las conchas actuales, aunque durante la fosilización se transforma en calcita. Algunas conchas poseen una capa externa de naturaleza orgánica, que no fosiliza. Las conchas ricas en aragonito suelen disolverse y de ellas solo se conserva el molde interno o externo.

Localización: En la región encontramos restos de bivalvos en prácticamente todos los sedimentos marinos existentes desde el Triásico medio hasta el Cuaternario, pero destacan por su concentración los bancos y arrecifes de ruditas durante el Cretácico inferior, en las plataformas carbonatadas de Jumilla y Yecla; y las acumulaciones de grandes ostreidos y pectínidos durante el Mioceno superior, en las zonas litorales de las cuencas neógenas y/o cuaternarias de Fortuna, Mula, Lorca, Guadalentín, Mazarrón, Águilas, etc.

 

Nuestro reto. Buscar e:

A. La almeja fósil más grande localizada que vivió en el Cretácico.

B. La almeja actual más grande que existe

departamento:
268
fecha_inicio:
2021-11-29
fecha_fin:
2021-12-12
destinatarios:
NIVEL I Y NIVEL II
solucion:
A. Platyceramus platinus B. Tridacna gigas

Solución:

A. Platyceramus platinus B. Tridacna gigas

Acceder

Crear una cuenta
-->