Informática y Comunicaciones

Desarrollo profesional en nuestro país: Europa

Como acto de clausura de los eventos previstos en el marco de la I Semana Europea de la Formación Profesional, el pasado viernes, 9 de diciembre, tuvo lugar la conferencia “Programas de Movilidad Europea” propuesta por la Concejalía de Empleo del Excelentísimo Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

Para esta ocasión, el I.E.S. Dos Mares consiguió reunir a las representantes de cada uno de los programas europeos que facilitan la movilidad de nuestros alumnos y profesores por toda la geografía europea: Neus Soler (Programa Erasmus+), Mª Pilar Maquilón (Programa Eurodisea) y Rosario Sanmartín (Red Eures).

La conferencia fue moderada por Carmen Mª Pazos de la Concejalía de Empleo y Formación del Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

Neus Soler hizo un esbozo de las muchas facilidades que el actual Programa Erasmus+ ofrece, tanto a estudiantes como a docentes, para desarrollar parte de la actividad de enseñanza-aprendizaje fuera del estado español. Las posibilidades que ofrece son tan numerosas debido al hecho de que en él se engloban numerosos programas que anteriormente se encontraban diseminados.

Neus animó a docentes y a estudiantes a participar en las movilidades que ya tenemos concedidas para educación superior así como a ampliar la oferta a otros niveles educativos. Pero, nos invitó a no conformarnos con las oportunidades de movilidad, sino que planteemos nuestra participación en acciones de Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

El Programa Eurodisea, presentado por Mª Pilar Maquilón, ofrece a los recién titulados la posibilidad de realizar prácticas laborales en cualquier país de la Unión Europea, excepto el de residencia, a través de las que los beneficiarios podrán adquirir una experiencia laboral a la vez que mejoran el conocimiento de uno o más idiomas.

Pilar incidió en la importancia de desarrollar un buen currículo en el que se expongan todas las cualidades, académicas y no académicas, que posee cualquiera que que desee solicitar una de las ofertas vinculadas a este programa, ya que son muchas las solicitudes presentadas y cada empresa únicamente puede ofertar una plaza sujeta a este programa.

Finalizó su intervención añadiendo que esta experiencia va mucho más allá de lo laboral siendo una experiencia vital que, en muchos casos determina el devenir de los participantes.

Y para los que buscan un empleo, Rosario Sanmartín presentó las oportunidades laborales que se ofrecen a través de la Red Eures.

Comenzó su intervención con una frase que hemos querido utilizar para el título de esta entrada “Quiero trabajar en alguna empresa de mi país: Europa”, ya que consideramos, como ella, que en estos tiempos, nuestros alumnos no pueden ni deben marcarse fronteras que fueron retiradas hace mucho tiempo.

A continuación, pasó a ofrecer las posibilidades de empleo que ofrece la Red Eures, así como las ayudas que se facilitan para presentarse a la realización de entrevistas o para el viaje de presentación a la empresa.

Reiteró la importancia de dedicarle el tiempo necesario a realizar un buen currículo y se ofreció para desarrollar un taller específico para introducir a los alumnos en la Red Eures, ofrecimiento que recogemos y al que buscaremos acomodo en el segundo trimestre.

Al finalizar la conferencia, Rosario Sanmartín defendió la web que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mantiene como un lugar en el que encontrar ofertas de empleo de calidad y ajustadas al perfil de nuestros alumnos y alumnas.

Como conclusión de la conferencia, Carmen Pazos hizo un breve resumen de lo expuesto y ofreció los servicios de la Concejalía de Empleo para asesorar a los demandantes de empleo y formación y para prepararles para el desarrollo de un buen currículo y para prepara entrevistas de trabajo.

Debemos agradecer la experiencia y el buen hacer del que pudimos disfrutar en la jornada de clausura de la I Semana Europea de la Formación Profesional tanto a las ponentes como a la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional, a la Dirección General de Juventud y al Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia que permitieron su presencia en esta conferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In

Create an account
-->